Ruta fantástica

DÍA 3

Para la mañana y tarde del domingo os proponemos una ruta fantástica por la ciudad. En ella descubriréis las localizaciones más emblemáticas de los rodajes de la mágica saga de Harry Potter y de algunas de las películas de Hitchcock, el maestro del suspense y el thriller. 

La ruta está calculada para que empiece a las 9h de la mañana y termine a las 18h de la tarde. El inicio de la visita tiene lugar en el último punto de la ruta aventurera, el Langham London Hotel.
El primer sitio dónde hacer parada es el Regent’s Park. Se encuentra a 500 metros del hotel así que se puede llegar andando en pocos minutos. El parque consta de amplias áreas verdes, jardines, lagos y fuentes a lo largo y ancho de sus 2 km². Es muy típico hacer picnics sobre el césped así que proponemos desayunar allí.
A las 10h abre el Zoo de Londres, dentro del Regent’s Park, situado al norte. Consta de 15 hectáreas y con alrededor de 17.000 animales y más de 750 especies.

En The Reptile House (La casa de los réptiles) del London Zoo se rodó la famosa escena de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) en la que descubre que puede hablar con las serpientes, dónde tiene lugar su primer contacto con la magia.
En el mismo zoológico también se filmó una escena de Sabotage (1936), de Alfred Hitchcock. La secuencia se desarrolla delante de las peceras del acuario donde el Señor Verloc y un compañero saboteador mantienen una conversación.



The reptile house


Aquarium del London Zoo


El siguiente sitio para visitar es King’s Cross Station y Saint Pancras Station. Se encuentran una al lado de la otra a media hora a pie del London Zoo.

Saint Pancras y King’s Cross son dos estaciones de tren y ambas tienen un papel importante en la saga de películas Harry Potter. Saint Pancras representa el exterior del edificio de la estación de tren donde los alumnos de Hogwarts cogen el Hogwards Express. El interior de King’s Cross Station representa la estación muggle (no mágica) en la que, entre los andenes 9 y 10, se encuentra el andén 9 y ¾ donde espera el Hogwarts Express. Para conseguir este andén ficticio se utilizaron los andenes 4 y 5.

King's Cross Station


Saint Pancras Station


















En Harry Potter y la cámara secreta (2002), Ron conduce un coche volador sobre Saint Pancras. Este también aparece en la última película de la saga cuando los protagonistas llevan a sus hijos al Hogwarts Express. En la estación de King's Cross, Harry conoce a Ron y llegan al andén 9 y ¾ atravesando el muro entre los andenes 9 y 10. En este lugar se ha colocado el de "Platform 9 ¾" y un carrito simulando la escena de la película en que atraviesan el muro.



El siguiente punto de visita son los pisos de Claremont Square. A tan sólo 15 minutos de King’s Cross, está otro de los lugares emblemáticos de Harry Potter. Estos pisos se usaron para simular la fachada de Grimmauld Place, la casa ancestral de la familia de Sirius Black, que después se convirtió en la madriguera de la Orden del Fénix.  En realidad, el bloque que aparece en la película no existe, porque representa que emerge de entre los dos bloques contiguos y se utilizaron efectos especiales para lograrlo.
Claremont Square

Harry Potter y las relíquias de la muerte: Escena de la aparición de Grimmauld Place 


Para continuar la ruta, aconsejamos tomar el metro en la estación de “Angel” y bajar en “Bank”. El punto donde nos dirigimos al mercado cubierto de Leadenhall Market, una de las galerías más antiguas de Londres. Una de las tiendas del mercado es The Glass House (42 Bull’s Head Passage) y en la película de Harry Potter y la piedra filosofal representa El caldero chorreante, una posada que conecta la calle de la ciudad muggle con el Callejón Diagon, en el mundo mágico. En el Leadenhall Market también se rodaron algunas escenas de dicha calle. 

The Glass House (El caldero chorreante en la película)
A 20 minutos andando desde el Leadenhall Market hacia el río Támesis, nos encontramos con el Millenium Bridge, un puente colgante peatonal que une las dos orillas del río. Su construcción finalizó en el año 2000. Este gran puente de acero tiene un papel importante en una de las escenas con más acción y efectos especiales de la película Harry Potter y el misterio del príncipe (2009). En esta se observa cómo desde unas oficinas, los trabajadores ven que el cielo se oscurece. De repente, un grupo de mortífagos (seguidores de Lord Voldemort) aparecen y sobrevuelan Londres hasta llegar al Callejón Diagon. Estos destruyen todo a su paso, incluido el puente, que cae derrumbado sobre el río. 

Millenium Bridge
Harry Potter y el misterio del príncipe: Escena de la destrucción del Millenium Bridge

Otros 20 minutos a pie nos separan de la siguiente parada: The Globe, un pub en el número 37 de Bow Street, donde Hitchcock filmó escenas de Frenesí (1972). En la película, Dick llama por teléfono al pub The Globe, donde trabaja Babs. Se puede ver el local real, no un decorado, donde la protagonista del film es la camarera. Este restaurante ofrece comidas y bebidas variadas y de calidad, así que es una buena recomendación para parar a tomar algo tanto para los fans de Hitchcock como para los que no lo son. 
The Globe

El siguiente paso en la ruta es tomar el metro en “Covent Garden” y bajar en “South Kensington”. Nos trasladamos al barrio homónimo para visitar dos localizaciones más en la filmografía de Hitchcock.

La primera se encuentra en el 31 de Ennismore Gardens Mews, a menos de 10 minutos a pie desde la salida del metro. Se trata de la casita de Babs en la película Frenesí. En la escena que aparece, el violador y asesino de la protagonista mueve el cadáver hacia un camión. Actualmente, esta casa se encuentra escondida en el laberinto de callejuelas y jardines del Imperial College.

Ennismore Gardens Mews

El otro lugar donde el maestro del suspense realizó el rodaje de una de sus películas es el Royal Albert Hall, a 10 minutos de la anterior localización. Algunas escenas de El hombre que sabía demasiado (1934) fueron grabadas en este gran teatro. 
Desde 1871 se convirtió en uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más significativas del país. En el hall se pueden ver eventos y actuaciones y también se realizan visitas guiadas. Tanto por fuera como por dentro es una obra arquitectónica de gran valor.

Exterior del Royal Albert Hall
Interior del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado
Para el último punto de la ruta fantástica proponemos un crucero por el río Támesis. Para llegar al embarcadero hay que tomar el metro en "South Kensington" y bajar en "Westminster". En frente de la estación está el embarcadero de Westminster Pier. El crucero tiene una duración de alrededor de 30 minutos y ofrece unas vistas de los monumentos próximos al río y más emblemáticos de la ciudad, tales como Westminster Abbey, London Eye o Tower Bridge.
En Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), algunos de los integrantes de la Orden sobrevuelan Londres y el río Támesis en sus escobas pasando por al lado de algún barco como el recomendado para el crucero. Varios edificios y construcciones que aparecen en la escena, podrán observarse desde el crucero.

Crucero por el Támesis


Ver Ruta Fantástica en un mapa más grande  

El barco regresa de nuevo a Westminster Pier, donde empieza la ruta terrorífica.